Actualizado 08/04/2013 12:53

Morales invita a EEUU a llevarse las doce aeronaves donadas para la lucha contra el narcotráfico


LA PAZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha invitado a Estados Unidos a llevarse de vuelta las doce aeronaves que este país ha donado a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico ya que éstas están "viejas", puesto que ya han sido usadas.

Estados Unidos ha anunciado que entregará a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, un avión King Air y tres aviones Hércules C-130. El encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Larry L. Memmott, había explicado el viernes que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación, informa el diario local 'La Razón'.

"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema", ha afirmado este fin de semana Morales. "Hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y esa forma de nacionalizar el narcotráfico está mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales", ha defendido el mandatario.

En opinión del presidente, Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos, para apropiarse de los recursos naturales de otros países. "Qué lindo sería que de verdad haya una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos", ha aseverado.

Pese a las declaraciones del presidente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha explicado que la decisión estadounidense está en línea con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico por parte de Bolivia, que ahora asumirá el liderazgo de las acciones logísticas y operativas.

Asimismo, ha afirmado que los aparatos están en buen estado para operar. "Están en condiciones adecuadas de operatividad (...) y lógicamente van a ser de mucha utilidad porque las tareas de erradicación de coca o de interdicción (prohibición) requieren muchos operativos aéreos. Sin helicópteros la lucha antidroga es muy débil", ha asegurado el ministro.