Actualizado 14/03/2006 14:33

Bolivia/EEUU.- Morales invita formalmente a Bush a la inauguración de la Asamblea Constituyente en agosto


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó su reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en Chile para entregarle una invitación formal dirigida al presidente, George W. Bush, para que asista personalmente a la inauguración de la Asamblea Constituyente que tendrá lugar el próximo 6 de agosto.

También se cursaron invitaciones a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, entre otros países, según confirmó el portavoz del Gobierno, Alex Contreras, según informa la agencia local 'Bolpress'.

"A través de una carta que se entregó a la secretaria de Estado se invitó formalmente al presidente de los Estados Unidos para que el 6 de agosto en la inauguración de la Asamblea Constituyente en Sucre, pueda estar presente junto a otros presidentes de varios países amigos", declaró Contreras.

El próximo 6 de agosto el país ha de iniciar una nueva etapa histórica, según argumentó el portavoz del Gobierno, quien recordó que tal como aseguró el presidente Morales se trata de la refundación de Bolivia con la Asamblea Constituyente. "Y es por eso que se ha extendido esta invitación", añadió.

De concretarse la visita, Bush se convertiría en el primer gobernante estadounidense en visitar el país andino. "Nosotros entendemos que son tiempos de cambio, porque las relaciones de imposición y de condicionamiento ya no van con este gobierno. Se trata de establecer nuevas relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con todos los países del mundo", resaltó Contreras.

"Entendemos que si llegaría el presidente de Estados Unidos como otros presidentes estamos en ese nuevo camino, o sea, cambiando la historia y creemos que sería muy importante la presencia del presidente Bush, pero también de otros", apuntó.

Sin embargo, los sindicatos han criticado la invitación. Jaime Solares, de la COB, consideró que no fue una buena idea de Morales la de invitar a Bush. "Nos reservamos todo el derecho de tomar acciones revolucionarias, tal como dice nuestro Estatuto Orgánico para la llegada de Bush, nadie va a aguantar que ese señor que es el legítimo asesino del mundo llegue a Bolivia", sentenció.