Actualizado 03/11/2010 04:05

Bolivia/EEUU.- Morales quiere normalizar "lo antes posible" las relaciones con EEUU


LA PAZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes su deseo de normalizar "los antes posible" las relaciones bilaterales con Estados Unidos con el regreso de sus respectivos embajadores a Washington y La Paz.

"Yo quiero que haya embajador (estadounidense) lo antes posible, pero que no sea para conspirar contra el país. Un embajador que haga negocios y no se meta en asuntos políticos", dijo Morales en una entrevista difundida por medios de comunicación locales.

En este sentido, Morales confió en que a finales de este año ambos países puedan suscribir un acuerdo de cooperación, cuyo contenido no concretó. "Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos", agregó.

El regreso de ambos representantes diplomáticos sería el primer paso para restablecer las relaciones bilaterales, después de que en septiembre de 2008 el embajador estadounidense, Philip Goldberg, abandonara Bolivia al ser declarado persona 'non grata' por conspirar en contra Morales. En consecuencia, el embajador boliviano, Gustavo Guzmán, salió también de Estados Unidos.