Publicado 13/11/2019 04:24

Bolivia.- EEUU ordena la salida de las familias de su personal diplomático en Bolivia

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ha ordenado este martes la retirada de las familias de su personal diplomático en Bolivia ante la situación de inseguridad que atraviesa el país.

En un comunicado, el Departamento insta a no viajar a territorio boliviano debido a los "disturbios" registrados en el marco de la crisis desatada tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

Las autoridades estadounidenses han ordenado así "la salida de los familiares del personal diplomático" y ha autorizado a su vez "la retirada de funcionarios que no sean imprescindibles debido a la inestabilidad política en Bolivia", según el texto.

"El Gobierno de Estados Unidos ha limitado la habilidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Bolivia", afirma el documento, que alerta de las "manifestaciones, disturbios, bloqueos y marchas en las principales ciudades de Bolivia".

"Los bloqueos y los paros han detenido el tráfico en las principales avenidas entre las ciudades, así como el acceso a los aeropuertos. Los manifestantes en la mayoría de localidades están ocupando intermitentemente o bloqueando el acceso a las instituciones públicas e infraestructuras, e impiden el acceso al transporte, los bancos y otros servicios", ha alertado el Departamento de Estado.

En este sentido, Washington ha advertido de que algunos vuelos a nivel internacional y local pueden verse "cancelados o retrasados".

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia ya había recomendado anteriormente a todos sus empleados que se quedaran en sus domicilios hasta nuevo aviso y que fueran preparando un plan personal de evacuación en el caso de que recibieran orden de ejecutarlo ante la convulsión social que atraviesa el país.

Las autoridades recomendaban evitar manifestaciones y multitudes, ver los medios locales en busca de eventos de última hora y contar, incluso, con plan de evacuación que no implicase asistencia del Gobierno de Estados Unidos.