Publicado 16/03/2021 02:03

Bolivia.- EEUU sigue "con preocupación" los sucesos en Bolivia, que anuncia la detención del excomandante Jorge Mendieta

La expresidente interina de Bolivia Jeanine Áñez declara ante los medios de comunicación.
La expresidente interina de Bolivia Jeanine Áñez declara ante los medios de comunicación. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado este lunes que sigue "con preocupación" los acontecimientos en Bolivia relacionados con la detención y encarcelamientos de ex altos cargos, siendo el excomandante Jorge Mendieta el último detenido por las autoridades bolivianas en relación a los acontecimientos desencadenados tras las elecciones generales de 2019.

El secretario del departamento estadounidense, Ned Price, ha instado a sus "amigos y vecinos de Bolivia a que respeten todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Así, Price ha asegurado durante una rueda de prensa que su preocupación se suma a la de la expresada por "líderes cívicos, políticos y religiosos en Bolivia", así como por aquellos en la comunidad internacional, incluyendo el secretario general de la ONU, António Guterres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia y la Unión Europea.

"Muchos países de nuestro hemisferio, incluido Estados Unidos, se han dado cuenta en algún momento de que el Gobierno democrático de, por y para el pueblo es un regalo que debe ser tratado con respeto", ha remarcado Price.

Guterres, por su parte, ha remarcado durante el fin de semana "la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales.

La expresidenta interina Jeanine Áñez se encuentra actualmente bajo prisión preventiva por presunta de sedición, conspiración y terrorismo. Junto a Áñez han sido puestos bajo prisión preventiva también el exministro de Justicia Álvaro Coimbra y el exministro de Energía Rodrigo Guzmán.

Los tres han sido acusados de la comisión de los mismos delitos por haber asumido el poder tras la marcha de Morales. Los dos exministros tendrán que ingresar en la prisión de San Pedro. Los motivos citados por la jueza son el riesgo de fuga y de que los procesados puedan interferir en el proceso judicial.

También se ha pronunciado sobre los recientes sucesos en Bolivia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha compartido la preocupación ante un supuesto "abuso de mecanismos judiciales" en la detención y encarcelamiento de Áñez y sus dos exministros.

Almagro, cuya organización tuvo un papel crucial en cómo se sucedieron los hechos tras las elecciones de 2019 al denunciar presuntas irregularidades en los comicios que ganó Evo Morales, también ha pedido la creación de una comisión de investigación internacional para investigar los casos de corrupción del último período del mandato de Morales y del de Áñez.

MÁS DETENCIONES

Este lunes la Fiscalía ha detenido al excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino también en el marco del caso por que el está siendo enjuiciada Áñez, conocido como 'caso golpe de Estado', después de que acudiera a declarar.

Mendieta formaba parte del Alto Mando cuando el excomandante Williams Kaliman "sugirió" la renuncia de Morales en 2019. Sobre este último también pesa una orden de arresto, así como contra el excomandante Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Por el momento, el que fuera jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, ya ha sido enviado a la cárcel.

Por su parte, la exministra de Comunicación de Áñez Roxana Lizárraga ha solicitado refugio en Perú ante las detenciones y encarcelamiento de exmiembros del Gobierno interino, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Lizárraga ha pedido refugio ha pesar de que solo ostentó el cargo de ministra durante poco más de dos meses en la Administración Áñez, tras renunciar al considerar que ésta "había perdido sus objetivos" y había comenzado a "incurrir en los mismos males que el masismo", recoge 'La Razón'.

PROTESTAS CONTRA LAS DETENCIONES DE EX ALTOS CARGOS

Diversos departamentos bolivianos han registrado este lunes concentraciones ciudadanas de repudio a los arrestos y encarcelamiento de los exfuncionarios gubernamentales, unas protestas que han sido especialmente numerosas en Santa Cruz, el bastión de Áñez y de la oposición al MAS y al oficialismo de Morales.

En Cochabamba, La Paz y Santa Cruz han salido a las calles los ciudadanos convocados por el Comité Cívico, según informa el diario local 'Los Tiempos'.

El recién elegido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado también de tener un importante papel en la caída de Morales, se ha sumado a las protestas, tras asegurar que "el valor de nuestra juventud, de los hombres y mujeres que hicieron historia con coraje y la rebeldía que nos caracteriza, pondrá un alto a la persecución del MAS".