Actualizado 13/01/2006 21:33

Bolivia/EEUU.- Un subsecretario encabezará la delegación de EEUU que asistirá a la toma de posesión de Morales en La Paz


WASHINGTON, 13 Ene. (EP/AP) -

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados, Thomas Shannon, encabezará la delegación estadounidense que acudirá el próximo 22 de enero a La Paz, Bolivia, para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

En este contexto, Shannon espera reunirse con el líder aymara en el marco de su asunción, según informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean Macormark.

El envío de un alto oficial nunca fue considerado seriamente por parte de la Casa Blanca, teniendo en cuenta la hostilidad del dirigente indígena hacia la Administración Bush y su buena relación con los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro respectivamente.

Durante los últimos años, los miembros del Gabinete estadounidense eran seleccionados para atender este tipo de acontecimientos. Este fue el caso del ex secretario de Vivienda, Mel Martínez, quien asistió a la toma de posesión del presidente argentino, Nestor Kirchner, en 2003.

Además, el número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, encabezó la delegación que asistió a la asunción del mandatario brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva.