Actualizado 06/04/2006 22:21

Bolivia.- Ejecutivos y trabajadores de YPFB acuerdan acelerar las reformas estructurales de cara a la nacionalización


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ejecutivos y trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron el diseño y ejecución de una estrategia institucional para acelerar las reformas estructurales en la empresa de cara al proceso de nacionalización de los hidrocarburos que adelanta el Gobierno de Evo Morales en el país andino.

"Queremos ser protagonistas de un hecho histórico en Bolivia y el mundo", declaró el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Mario Flores, durante una reunión que sostuvieron representantes del sector con el presidente Ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado.

Autoridades y representantes sindicales de la empresa promovieron ayer miércoles un encuentro institucional para intercambiar criterios sobre la política nacional de hidrocarburos, los ajustes institucionales que están en ejecución y los planes de estabilidad laboral, de interés particular para los trabajadores de la compañía.

"Estamos inmersos en momentos decisivos para la empresa y el futuro del país dependerá de la unidad que mostremos, ejecutivos y trabajadores, los resultados que logremos para alcanzar nuestro objetivo: hacer de YPFB una empresa moderna y eficiente", manifestó Alvarado.

En el encuentro, la administración ejecutiva de la compañía volvió a ratificar su compromiso de hacer respetar la estabilidad laboral y la carrera administrativa a todo el personal que cumpla los requisitos de "honestidad, disciplina y eficiencia, criterios básicos para evaluar la permanencia o no de cualquier trabajador en la empresa", comentó Alvarado.

En respuesta, los trabajadores anunciaron que está en marcha un proceso renovador en las bases para manejar los intereses que tienen en la compañía. "Vamos a cambiar la mentalidad sindical que manejó la suerte de los trabajadores en el pasado por una nueva que insuma capacidad, honradez y por supuesto, disciplina además de eficiencia", prometió Flores a la planta ejecutiva de la compañía.

El compromiso institucional, de ejecutivos y trabajadores, de respaldar la política nacional sobre los hidrocarburos y el fortalecimiento institucional de YPFB, fue ratificado con la suscripción de un acta de entendimiento entre ambos sectores.

De esa manera, ambos sectores se ponen de acuerdo en ayudar para que el Gobierno implemente con éxito su política hidrocarburífera a largo plazo y lograr que YPFB participe activamente en toda la cadena productiva como socia de las petroleras, según informaciones del rotativo local 'El Diario' recogidas por Europa Press.