Publicado 05/11/2020 16:04

Bolivia.- El Ejército de Bolivia denuncia por "sedición" a un dirigente afín al MAS que llamó a crear milicias armadas

Militares bolivianos
Militares bolivianos - TWITTER - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Bolivia ha denunciado este jueves por "sedición" a Simón Amaru, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), afín al Movimiento al Socialismo (MAS), por pedir al Gobierno la formación de "milicias armadas".

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han acusado al dirigente de instigar a delinquir y han aseverado que "ante las temerarias, desacertadas e instigadoras declaraciones (...)el Ejército rechaza contundentemente este tipo de aseveraciones sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo y pretenden desestabilizar el Estado y la paz social".

Así, han lamentado que Amaru haya pedido la formación de este tipo de milicias al nuevo Gobierno bajo el pretexto de "defender al pueblo, al Gobierno y al proceso de cambio". En este sentido, también habría abogado por una reforma constitucional.

El Ejército ha denunciado que las declaraciones suponen una "inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, alzamiento armado e instigación pública". Además, ha pedido a la Fiscalía tomar medidas legales por tratarse de delitos de "acción pública contra el Estado", según informaciones del diario 'Página Siete'.

Horas antes, Amaru pidió al gobierno electo que se reforme la Constitución Política del Estado con el objetivo de permitir "milicias armadas", por considerarlas necesarias para defender el "proceso revolucionario".

Las Fuerzas Armadas han recordado, no obstante, que son la única entidad reconocida por la Constitución para "defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del País y asegurar el imperio de la Constitución y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido".