Actualizado 10/03/2010 17:25

Bolivia.- El Ejército boliviano utilizará el lema de las tropas cubanas "¡Patria o muerte, venceremos!"


LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han incorporado el lema "¡Patria o muerte, venceremos!", utilizado por las tropas cubanas desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, informó este martes el comandante del Ejército, general Antonio Cueto.

Este nuevo lema forma parte de los cambios que realiza la institución militar en el marco del nuevo Estado Plurinacional que fundó el mandatario boliviano, Evo Morales, con la entrada en vigor de la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero de 2009.

"Somos la institución más representativa de este Estado Plurinacional; estamos con el cambio, estamos siguiendo la política del señor presidente de la República, y vamos a cambiar", dijo Cueto en declaraciones a la prensa.

Morales fue quien sugirió al Ejército cambiar la consigna "Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!" que hasta esta semana utilizaban las Fuerzas Armadas para reemplazarla por el lema "¡Patria o muerte, venceremos!" que también adoptó hace unos años el Ejército venezolano por orden del presidente Hugo Chávez.

"Nosotros, como dice la Constitución Política del Estado, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General", explicó Cueto.

Aunque no precisó si el Ejército boliviano asumirá la ideología "antiimperialista" promovida por Morales, el jefe militar dijo que las Fuerzas Armadas son el "fiel reflejo" de la población boliviana que votó a favor de las políticas del actual mandatario.

"En las últimas elecciones, al dar su voto, ellos (los bolivianos) han definido claramente cuál es la situación ideológica y cuál es la situación que van a adoptar; yo creo que está claro, nosotros nos debemos al pueblo y lo que diga el pueblo nosotros lo vamos a hacer", sentenció.

No obstante, el jefe militar aclaró que los cambios en las Fuerzas Armadas se realizarán a través de consultas populares y reuniones especiales. "Hay algunos cambios que son de forma, como el uniforme. Esto lo haremos a requerimiento del Estado, además que va a ser fruto de seminarios y fruto de un consenso nacional el cambiar nuestro uniforme", explicó.