Actualizado 19/04/2006 18:57

Bolivia.- El Ejército libera a los tres ministros secuestrados por un grupo de indígenas en Bolivia


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres ministros que permanecían secuestrados desde ayer por la tarde Bolivia han sido liberados esta mañana por el Ejército en la ciudad de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil, después de varias horas de permanecer como rehenes de dirigentes cívicos de la región.

Los titulares de Productividad y Microempresa, Celina Sosa; Planificación, Carlos Villegas, y de Minería, Walter Villarroel, regresaron sanos y salvos a La Paz, según informó el vicetitular del Interior, Rafael Puente.

Puente aseguró que el Gobierno intentó por varias horas obtener la liberación de los ministros secuestrados mediante el diálogo, pero, al no lograrlo, dispuso la operación de rescate, cumplida en forma incruenta y con el uso mínimo de la fuerza.

Dirigentes cívicos de Puerto Suárez afirmaron que los uniformados hicieron disparos al aire para dispersar a un grupo de personas ante el local del Comité Cívico del lugar, en el cual estaban retenidos los tres ministros.

Paralelamente, un equipo de fiscales se trasladó de Santa Cruz a Puerto Suárez, para hacer efectiva una denuncia penal del Gobierno por el delito de secuestro, según informa la agencia Prensa Latina, recogida por Europa Press.

Los ministros fueron retenidos por el comité tras seis horas de un tenso diálogo en el que trataron de convencer a sus interlocutores de que desistieran de abogar por la empresa brasileña EBX, a cuyas operaciones desautorizó el Gobierno por ilegales.

Los tres rescatados fueron trasladados por vía aérea a la ciudad de Santa Cruz, capital departamental y de allí hasta La Paz, donde a primera hora se reunió el gabinete ministerial para analizar el conflicto.

El viceministro Puente adelantó que el Gobierno no cederá a presiones ilegales en favor de la empresa y no dará a esta licencia ambiental, por ser ilegales sus actividades de producción de arrabio, mediante la reducción de mineral de hierro fundido.

El Ejecutivo de ninguna manera aceptará que la empresa utilice carbón vegetal obtenido mediante la depredación del bosque de esa región, y mantiene la política de que en cualquier proyecto industrial se use gas natural que el país posee en abundancia.

El viceministro del Interior, por otra parte, criticó al prefecto de Santa Cruz, el opositor y regionalista Rubén Costas, por no haber hecho nada para solucionar el secuestro de los ministros ni identificarse con la defensa gubernamental de la legalidad.