Actualizado 17/12/2013 20:45

Ejército boliviano se querella contra implicados en entrega ilegal de misiles defensivos a EEUU

LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Bolivia ha presentado una querella ante la Fiscalía General contra todos los implicados en la entrega ilegal de misiles defensivos a Estados Unidos en 2005 alegando que es una víctima porque ello supuso la pérdida de material bélico bajo su custodia.  

    "El Comando General del Ejército, constituyéndose en víctima de la irregular disposición de sus bienes ha presentado una querella ante la Fiscalía General para el total esclarecimiento de los hechos", ha informado el comandante del Ejército, Fernando Zeballos, en una rueda de prensa.

   El jefe militar ha detallado que el Ejército, como querellante, ha exigido sanciones para los responsables, incluido el resarcimiento del daño económico causado al cuerpo castrense y, por ende, el Estado boliviano, por la reducción del material bélico.

   A este respecto, ha recordado que se trata de los 30 misiles HN5A y de las seis lanzamisiles que el Ministerio de Defensa compró a China por dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por virtud de un acuerdo suscrito el 3 de octubre de 1996.

   Además, ha pedido perdón al pueblo boliviano "porque anteriores comandos permitieron la entrega y desactivación de estas armas que estaban destinadas a la defensa y a la seguridad de la patria", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

EL CASO

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó el pasado lunes ante los medios de comunicación documentos militares oficiales que demuestran que altos cargos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas entregaron misiles defensivos a Estados Unidos en 2005.

   "Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) y por el comandante del Ejército (Marcelo Antezana), para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera", denunció.

   El 'número dos' explicó que esta "traición a la patria" se preparó porque "a Estados Unidos le preocupaba que un Gobierno socialista", como el de Morales, que asumió el cargo en 2006 tras ganar las elecciones presidenciales del año anterior, "estuviera armado".

   En respuesta a estas acusaciones, Antezana explicó que la cúpula política y militar de la época decidió entregar este armamento a Estados Unidos porque estaba obsoleto y las fuerzas bolivianas no tenían la tecnología necesaria para desactivarlo de forma segura.

   El ex comandante del Ejército también aclaró que no fue una decisión unilateral de los mandos militares, sino que recibió el respaldo unánime del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

LA INVESTIGACIÓN

   El año pasado, la Asamblea Legislativa autorizó la celebración de un juicio contra el ex ministro de Defensa y contra el almirante Marco Antonio Justiniano por su supuesta responsabilidad en el conocido popularmente 'caso de los misiles chinos'.

   Poco después, la Fiscalía General decidió ampliar la investigación a otras ocho personas más, entre ellas Antezana, por el delito de "sometimiento total o parcial de la nación al dominio extranjero", castigado con una pena de 30 años de cárcel.

   El pasado 2 de agosto, la Fiscalía General concluyó la investigación y presentó la 'imputación formal' contra varios implicados, fijando la audiencia pública para el próximo 29 de agosto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre.