Bolivia.- La Embajada boliviana admite que la nacionalización de hidrocarburos puede reducir inversión extranjera

Actualizado 23/05/2006 15:55:01 CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, admitió hoy que la nacionalización de los hidrocarburos podría provocar la disminución de las inversiones extranjeras, aunque aseguró que "en ningún caso", se ha pretendido "expulsar a los inversores" con esta medida gubernamental.

En declaraciones a 'Catalunya Informació' recogidas por Europa Press, Del Pozo se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para que las empresas nacionalizadas permanezcan en Bolivia, aunque matizó que "éstas tendrán que buscar la mejor manera de consolidarse en el nuevo escenario jurídico".

Asimismo, consideró que "si las empresas extranjeras no sacaran "rentabilidad" de su presencia en el país, "serían las primeras en retirarse", por lo que "si han anunciado su voluntad de quedarse" es porque creen que pueden encontrar una "coincidencia de intereses" en este proceso.

Además, Del Pozo pronosticó que "a lo largo de los seis meses que quedan de negociación, encontraremos la satisfacción de las dos partes".

En cuanto a la revisión de los contratos para gestionar los aeropuertos a empresas como Abertis, consideró que el proceso entra dentro de la normalidad y añadió que si se demuestra que la empresa no ha cumplido con las inversiones que había prometido, se tomarán las medidas necesarias.