Actualizado 15/03/2006 14:54

Bolivia.- La Embajada española envía funcionarios para asesorar a directivos de Repsol YPF antes de comparecer ante juez


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española ha enviado a varios funcionarios a las dependencias de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz para asesorar a los dos principales directivos de la empresa Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, antes de comparecer esta tarde, hora española, ante el juez que lleva el caso de presunto delito de contrabando de crudo, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Desde el Departamento de Miguel Ángel Moratinos se quiso precisar que el director general de Andina, el español Julio Gavito, y su director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, se encuentran "retenidos" en estos momentos a la espera de que el juez determine medidas cautelares contra ellos --podría ser la detención de ambos-- o su puesta en libertad tras tomarles declaración.

Gavito y Sánchez se presentaron ayer sobre las 20.30 hora local (01:30 hora española) y prestaron declaración durante cinco horas ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo. El primero precisó que los directivos quedaban retenidos porque existía una orden de detención sobre ellos, por lo que no podían dejarlos libres.

Respecto a sus declaraciones, el fiscal indicó que Gavito y Sánchez aportaron algunos datos que servirán dentro de la investigación, pero que todavía no ha concluido porque esta semana llamarán a declarar a otros representantes de la petrolera, según informa la prensa local y recoge Europa Press.

Al parecer, durante la declaración, los abogados de la compañía que preside Antonio Brufau presentaron todo tipo de garantías para evitar que sus ejecutivos fueran detenidos, pero finalmente el Ministerio Público no las aceptó.

La detención provisional de estos directivos tiene lugar en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades a renovar la orden de detención contra los dos máximos representantes de la compañía.

Previamente se habían presentado a declarar el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad horas después, y la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, cuya audiencia fue pospuesta para mañana jueves, según fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press.