Actualizado 26/01/2011 23:23

Bolivia.- La embajadora de Bolivia defiende en Madrid que el consumo de hoja de coca "no es nocivo para la humanidad"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, ha defendido este miércoles en Madrid que el masticado de la hoja de coca en su estado natural "no es nocivo para la humanidad" y ha precisado que en ese país ésta es una práctica milenaria.

La embajadora ha hecho estas declaraciones en un acto simbólico celebrado en Madrid después de que el Gobierno de Evo Morales haya presentado una enmienda ante Naciones Unidas para que el masticado de la hoja de coca deje de estar penalizado.

La Convención de Naciones Unidas penaliza el masticado de esta planta o 'Akhulliku' desde 1961 y "establece a la hoja de coca como estupefaciente", según ha declarado la embajadora.

El acto ha sido apoyado por el embajador de Cuba, Alejandro González Galeano, el de Nicaragua, Augusto Zamora y el consejero cultural de la embajada de Ecuador, Julián Guamán.

Guamán ha agregado que la planta es "sagrada para los pueblos indígenas". "Creemos que Naciones Unidas tendrían que revisar aquella declaración de 1961, realmente así se reconocería el derecho de estos pueblos indígenas a su determinación", ha dicho el representante ecuatoriano.

La ONU establecía en 1961 que el consumo de hoja de coca tendría que desaparecer en un plazo máximo de 25 años "penalizando de esta forma su consumo y criminalizando a quienes la consumen", ha criticado la embajadora Almendras.

Almendras ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que en Bolivia, un país con una representación indígena del 62%, el masticado de esta planta "es una costumbre milenaria" y que "se ha consumido desde tiempos inmemorables".

Almendras ha destacado que lo que quiere el Gobierno de Morales es "revalorizar su consumo" y "luchar contra el narcotráfico".

En este sentido, la embajadora ha ratificado que Bolivia va a "cumplir con los compromisos adquiridos en torno a la erradicación de la hoja de coca excedentaria" refiriéndose a los cultivos cocaleros que no están destinados al consumo natural de esta planta y que se destinan al narcotráfico.

"La hoja de coca no es lo mismo que la cocaína igual que la uva no es lo mismo que el vino" y "el uranio no es lo mismo que la bomba atómica", ha defendido Almendras destacando que no hay que relacionar el consumo de esta planta con la droga.

Francisco José Pérez, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, respalda la medida y ha declarado a Europa Press que espera que el Gobierno de España "apoye en Naciones Unidas esta despenalización como había prometido".

"Si se quiere perseguir el narcotráfico hay que perseguir a las mafias y no criminalizar a los indígenas que la consumen comúnmente", ha manifestado Pérez.

PROPIEDADES MEDICINALES

Almendras ha explicado que para los bolivianos "la coca es una hoja sagrada, bondadosa y para la humanidad" es beneficiosa para aplicaciones en el ámbito de "la medicina y la nutrición".

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la hoja de coca tiene proteínas, carbohidratos, minerales, fibra vegetal y vitaminas. En cuanto a sus propiedades, el masticado de esta planta reduce el apetito, tiene efectos terapeúticos, reduce la sensibilidad al dolor, facilita la digestión y favorece el crecimiento durante el sueño.