Actualizado 01/08/2013 20:05

Los empresarios bolivianos deberán pagar aranceles para poder exportar a Estados Unidos


LA PAZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, detalló que los productos bolivianos deberán pagar a partir de este jueves aranceles para poder ser exportados a Estados Unidos, según unas declaraciones realizadas al rotativo 'La Razón'.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los pagos puedan ser devueltos si se renuevan los acuerdos arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un programa unilateral y temporal de preferencias comerciales por el cual Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la diversificación de las economías en vías de desarrollo de más de una centena de países, deja entrar a en su territorio productos libres de tasas arancelarias.

"Las preferencias arancelarias vencen cada dos años y ahora Estados Unidos está en proceso de renovarlas. Esperemos que no tarde más de tres meses. Mientras tanto, los exportadores que quieran vender allí sus productos tendrán que pagar las tasas pertinentes y presentar los certificados del SGP, para que después se les puede reembolsar si finalmente Bolivia vuelve a entrar en el programa", ha explicado Pou Mont.

Según datos oficiales, de enero a julio, Bolivia exportó a Estados Unidos productos por un valor de 595 millones de dólares (450 millones de euros), esperando que para fin de años se pueda alcanzar al menos las cifras que se registraron el año anterior, 1.749 millones de dólares (1.320 millones de euros).