Actualizado 04/01/2006 17:33

Bolivia.- Los empresarios españoles manifiestan a Evo Morales su deseo de tener una mayor presencia en Bolivia


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enrique de Aldama, expresó esta tarde al presidente electo boliviano, Evo Morales, el deseo de los empresarios españoles de tener una mayor presencia en proyectos de infraestructuras en Bolivia que refuerce la "ya importante cooperación" que existe en la actualidad en el terreno energético.

En su discurso inicial en la comida ofrecida por la CEOE a Morales, De Aldama indicó que los empresarios españoles manifiestan al nuevo mandatario boliviano su "interés por potenciar la cooperación tecnológica e industrial entre empresas españolas y bolivianas, muy especialmente en el campo de la pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, subrayó la importancia que la CEOE concede "a una mayor presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura en Bolivia que refuercen la ya importante cooperación que mantenemos en el campo energético".

El vicepresidente de la CEOE reiteró a Morales la "mejor disposición" de los empresarios españoles para colaborar con su Gobierno "en el desarrollo de la cooperación empresarial entre ambos países".

Por ello, expresaron su disposición a colaborar con el líder indígena "para aprovechar la dilatada experiencia de la empresa española en Latinoamérica en apoyo al mayor desarrollo posible de su país".

Una veintena de empresarios, doce de ellos representando a compañías y el resto directivos de la CEOE, asistieron al almuerzo con Morales, quien tuvo junto a él al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

Igualmente, estuvieron el consejero de proyectos internacionales de la empresa Agria, Javier del Río; el responsable de estrategia y finanzas del BBVA en América del Sur, Carmelo Tajadura; el director general del Grupo Prisa, Ignacio Santillana; el director del área de Latinoamérica de Iberdrola, Gonzalo Pérez Fernández; así como el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel; el director general de Red Eléctrica de España, Luis Ballester; el director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, Javier Nadal; y el director de director de operaciones y filiales internacionales de Unión Española de Explosivos, Juan José Montoro.

Por parte del Gobierno español estuvo el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el embajador en La Paz, Juan Francisco Montalbán Carrasco.