Actualizado 17/05/2006 19:44

Bolivia.- Empresarios del transporte llegan a un acuerdo con el Gobierno y desconvocan el paro previsto para hoy

Los empresarios aceptan emitir facturas a cambio de un compromiso del Ejecutivo para tratar "a largo plazo" otras demandas del sector


LA PAZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del trasporte dedicados a las rutas entre departamentos (provincias) desconvocaron el paro de 48 horas que tenían previsto iniciar hoy miércoles tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales por el que se comprometen a cumplir la nueva normativa en materia de impuestos --que les obliga a emitir facturas y pasar al Régimen General-- a cambio de que el Ejecutivo se comprometa a analizar "a largo plazo" otras demandas del sector.

Así lo confirmó anoche el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, Alfredo Rada, en una rueda de prensa en a la que también asistió el ministro de Servicios, Obras Públicas y Vivienda, Salvador Ric, además de dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia, encabezados por su secretario ejecutivo, José Luis Cardozo.

Rada señaló que la disposición de los dirigentes de los empresarios del transporte para dialogar "es loable" y que por esa razón se decidió suscribir un documento para realizar un trabajo conjunto en distintos temas relacionados con el trasporte.

El viceministro informó de que ambas partes reconocieron que existen empresas de transporte entre departamentos que tienen toda la capacidad de tributar. Sin embargo, puntualizó que es importante diferenciar a las grandes empresas de las más pequeñas, un aspecto que, según dijo, será tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo de cara a buscar alternativas para lograr la facturación de estas empresas.

Resaltó la actitud de los dirigentes de los empresarios quienes, en virtud a los avances que se tienen en las conversaciones con las autoridades del Gobierno, determinaron levantar las medidas de presión que estaban anunciando, entre ellas el paro de 48 horas que tenían previsto iniciar hoy miércoles.

Por su parte, Cardozo dijo que la Confederación de Chóferes reconoce que las empresas de transporte entre departamentos deben facturar y que este sector está dispuesto a un diálogo con el Gobierno, siempre y cuando logre resultados. Anunció que, una vez se suscriba hoy el acuerdo con el Gobierno para tratar a largo plazo sus demandas, volverán a sus actividades emitiendo facturas