Publicado 29/10/2019 16:25

Bolivia.- Enfrentamientos en La Paz en una nueva jornada de "paro indefinido" contra la reelección de Morales

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Paz ha sufrido este martes una nueva jornada del "paro indefinido" anunciado por la oposición boliviana para combatir la reelección de Evo Morales, en la que se han producido enfrentamientos entre manifestantes y transportistas y cargas policiales.

El "paro indefinido" se ha traducido en bloqueo de calles y carreteras y en piquetes a las puertas de comercios y mercados que han continuado este martes, de acuerdo con el diario boliviano 'Los Tiempos'.

En la avenida Zavaleta, transportistas se han enfrentado a los manifestantes que cierran el paso con piedras y palos dejando algunos heridos. Horas después, unos 200 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) han llegado al lugar para reforzar el bloqueo, lo que ha desatado un enfrentamiento aún mayor entre ambos grupos. La Policía ha intervenido con gases lacrimógenos para separarlos.

Durante la noche se han producido fuertes enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales en Santa Cruz, bastión opositor, que han dejado al menos 30 heridos, incluido un hombre con impacto de bala. Las últimas horas también han sido tensas en Cochabamba, según informa 'El Deber'.

Las protestas estallaron el mismo 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento, reclamó una segunda vuelta pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En esta semana, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. Morales ha accedido a auditar los votos con presencia de observadores internacionales.