Actualizado 19/07/2016 13:59

Bolivia entrega una nota de protesta al cónsul chileno por faltas en el puerto de Arica

Bolivia y Chile
TWITTER / @MINDEGOBIERNO

   LA PAZ, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno boliviano, a través del ministro de Interior, Carlos Romero, entregó la tarde de este lunes al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic Tapia, una nota de protesta por el trato que recibió la delegación del estado plurinacional, encabezada por el canciller David Choquehuanca cuando pretendía ingresar en el puerto de Arica, al norte de Chile, para verificar la situación de carga y de los transportistas.

   En la nota, Bolivia expone su "más enérgico reclamo ante las muestras de descortesía, falta de respeto y evidente actitud de desprecio contra el pueblo boliviano", dijo Romero a los medios tras reunirse con el cónsul chileno.

   Además, en esta protesta también se pone de manifiesto el "flagrante incumplimiento" por parte de Chile de una serie de normas internacionales al impedir el ingreso de la delegación a la terminal portuaria de Arica.

   Tras recibir el reclamo boliviano, el cónsul chileno sólo se limitó a decir que en la reunión con el ministro Romero recibió "un documento" y que ahora lo remitirá a su Gobierno. "No haré ningún comentario más al respecto", aseguró según la 'Agencia de Noticias Fides'.

   Tras una espera de seis horas, la comisión boliviana, liderada por el canciller Choquehuanca, detectó faltas al libre tránsito en el embarcadero chileno, que está administrado por la privada Terminal Puerto Arica (TPA).

   Choquehuanca enumeró las vulneraciones que sufre el comercio boliviano en el puerto de Arica, entre ellas, el maltrato por parte de carabineros chilenos a chóferes, la obligación de contratar abogados chilenos en caso de algún juicio comercial y la apertura de la mercadería nacional.

   Arica es uno de los puertos chilenos más usados por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de ultramar.

   El citado tratado fue firmado tras la guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su territorio costero ante las tropas chilenas.