Publicado 18/11/2019 12:29

Bolivia.- España condena la "escalada de violencia" en Bolivia y pide una investigación independiente sobre Cochabamba

Josep Borrell en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo
Josep Borrell en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha manifestado que "condena tajantemente" la "escalada de violencia" en Bolivia que ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos, al tiempo que ha reclamado la apertura de una investigación "independiente" sobre los muertos registrados en los enfrentamientos el viernes en Cochabamba.

"El Gobierno de España condena tajantemente la escalada de violencia en Bolivia que ha resultado en 23 muertos y centenares de heridos hasta el momento", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En cuanto al decreto que garantiza la exención de responsabilidad penal para los militares bolivianos en determinados supuestos de actuación contra las protestas antigubernamentales, el Gobierno de España ha dicho que comparte la posición de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este sentido, el Ministerio de Exteriores español ha hecho hincapié en que las labores de orden público a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas "deben realizarse dentro de la legalidad boliviana y del derecho internacional en materia de Derechos Humanos".

"España apoya el inicio inmediato de una investigación independiente sobre los fallecimientos en los enfrentamientos del pasado viernes en Cochabamba", ha asegurado el Gobierno español, antes de recalcar que "el legítimo derecho de protesta debe ejercerse siempre por vías pacíficas".

"Todos los actores implicados deben contribuir al restablecimiento de la normalidad institucional y a la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías democráticas lo antes posible como única salida posible a la crisis actual", ha indicado.

Por último, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha subrayado que la celebración de unas nuevas elecciones debe ser "la prioridad fundamental de las actuales autoridades interinas" en Bolivia.