Publicado 16/03/2021 11:57

Bolivia.- España dona a Bolivia batas, mascarillas y otro material de protección para hacer frente a la pandemia

12 March 2021, Bolivia, La Paz: Michael Doczy (R), ambassador of the European Union in Bolivia, participates in an act of delivery of biosecurity material to the Bolivian government. Photo: Ricardo Carvallo Terán/ABI/dpa
12 March 2021, Bolivia, La Paz: Michael Doczy (R), ambassador of the European Union in Bolivia, participates in an act of delivery of biosecurity material to the Bolivian government. Photo: Ricardo Carvallo Terán/ABI/dpa - Ricardo Carvallo Terán/ABI/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha donado a Bolivia material necesario para la protección en la lucha contra la COVID-19 compuesto principamente por batas, mascarillas y guantes en respuesta al llamamiento internacional realizado por el Gobierno boliviano a finales del pasado mes de enero y con apoyo de la Unión Europea.

La donación se compone de unas 10.000 batas de protección química y biológica, 22.580 mascarillas FFP2, 59.000 guantes de nitrilo, 3.190 gafas de protección panorámicas, 424.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas y 1.500 gorros desechables de enfermería, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado.

El envío supone un coste total de 280.000 euros pero al enmarcarse en el programa Team Europe, la UE ha financiado el 75 por ciento del transporte de la carga humanitaria desde Madrid a La Paz. Además, la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) ha colaborado en la operación, ofreciendo unos costes de transporte considerablemente más bajos a los del mercado para la realización desde el pasado 7 de marzo de vuelos de este tipo.

La ayuda llegó el viernes pasado y fue entregada a las autoridades bolivianas en un acto en el que estuvieron presentes el canciller del país, Rogelio Mayta Mayta, el embajador de España, Javier Gassó Matoses, el embajador de la UE, Michael Dóczy, y el coordinador de AECID, Juan Pita, entre otros.

La llegada de estos suministros de emergencia complementa la cooperación entre España y Bolivia frente a la pandemia y que incluye desde un amplio programa de formación de especialidades médicas ya en marcha, hasta procesos de formación para la gestión de la COVID-19 en el que participan profesionales de alto nivel de España y Bolivia.