Actualizado 22/01/2006 23:10

Bolivia/España.- Evo Morales envía un saludo especial a la Reina durante su primer discurso como presidente de Bolivia

El líder del MAS recordó con una sonrisa que la Reina llamó a sus médicos personales para curarle de un catarro cuando visitó España


LA PAZ, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El recién investido presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy, durante su primer discurso como mandatario del país andino, una mención especial a la Reina de España, doña Sofía, de quien reconoció haber recibido un gran apoyo cuando estuvo en Madrid.

"Pasó de Reina de España a médico de Evo Morales", dijo el primer gobernante indígena de la nación altiplánica, al recordar que la Reina llamó a sus médicos personales para que lo atendieran de un catarro que sufrió durante su visita a Madrid, en el marco de la gira internacional de 10 días que realizó a principios de enero.

Dirigiéndose al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien asistió a la ceremonia realizada en el Parlamento de La Paz, Morales dijo: "Quiero enviar un especial saludo a la Reina", lo que causó la inmediata reacción, con aplausos, de la concurrencia.

"El día que teníamos cita (durante su visita a Madrid), yo estaba resfriado, con gripe y nada más se enteró, la Reina llamó a sus médicos y en unos minutos ahí estaban dándome tabletas para curarme",dijo Morales, sonriendo.

Esa no fue la única alusión que realizó a España durante su extenso discurso de 90 minutos, en el que Morales recordó "el nuevo pacto social" instaurado por los gobiernos hispánicos para mejorar las relaciones y el trato a los pobres y a los trabajadores.

Asimismo, dijo que los bolivianos que emigran a países como España son valorados como honrados y trabajadores, tal como se lo relató "el alcalde de Barcelona (Joan Clos), quien me dijo que, si un boliviano, aunque no tenga papeles (de residencia) quiere trabajar, tiene trabajo, pues es honrado y eso es valorado por los empresarios catalanes".