Actualizado 21/02/2006 01:25

Bolivia/España.- Javier Villanueva califica de simples "papeles" las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra


LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía boliviana presentó hoy pruebas documentales en contra de Javier Villanueva, empresario sevillano que se enfrenta en dicho país latinoamericano a una condena de 30 años por el presunto asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche bomba, que el propio acusado calificó de simple "papeles" porque más que demostrar la culpabilidad "son pruebas a mi favor".

Según declaró Villanueva a Europa Press, entre esos documentos presentados hoy por la Fiscalía se encuentran los informes forenses, con los que se pretendía demostrar que el acusado se resistió a la detención, ya que presentaban heridas. Sin embargo, los informes médicos reflejaban "las lesiones que tengo por todo mi cuerpo, que no son producto de resistirse a un arresto", explicó el empresario.

Asimismo, Villanueva explicó que la Fiscalía trató de leer el acta judicial de la audiencia cautelar de otro de los acusados por el asesinato, el brasileño Sandro de Carvalho, algo que "no es posible porque está fugado". "Las pruebas no tienen requerimiento judicial" señaló el sevillano, por ejemplo "en mi acta faltan hojas que no aparecen".

Villanueva declaró estar "tranquilo" y aseguró que el proceso "no es serio". "En cualquier otro lugar ya me hubieran absuelto, no hay evidencias contra mí", declaró, recordando que de todos los testigos que presentó la Fiscalía, ninguno le reconoció en el lugar del crimen, y tan sólo Ricardo Borba dijo "haber visto a alguien parecido a mí, de espaldas y mientras daba marcha atrás a través del espejo retrovisor del coche". Posteriormente Borba reconoció haber recibido presiones estadounidenses para realizar su declaración.

"Todavía no he presentado ningún testigo, ni ninguna prueba y ya está claro que soy inocente", aseguró Villanueva, que manifestó que "la Fiscalía está jugando con la prensa local".

Además según el empresario, la Fiscalía incurrió hoy en contradicciones puesto que "primero declararon que mis empresas eran fantasmas", para más tarde "reconocerme como empresario"

El juicio contra Villanueva comenzó el pasado 6 de febrero, con la lectura de un manifiesto por parte de la Fiscalía en el que expresaban su intención de "impartir justicia de forma imparcial", pese a las "presiones" recibidas de determinados medios de comunicación e instituciones extranjeras.