Actualizado 11/06/2006 17:20

Bolivia.- España paraliza las conversaciones con Bolivia para la firma de un acuerdo de cooperación

El Gobierno esperará a los resultados de la negociación de hidrocarburos de Evo Morales con las empresas


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido paralizar las conversaciones con el Ejecutivo boliviano de Evo Morales para cerrar un nuevo acuerdo de cooperación, a la espera de que a finales de octubre concluyan las negociaciones entre La Paz y las empresas extranjeras tras la nacionalización del sector de hidrocarburos, según indicaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 4 de enero al entonces presidente electo de Bolivia, Evo Morales, su compromiso político de condonar una parte sustancial de los 100 millones de euros en deuda externa que tiene Bolivia con España en la actualidad, pero este paso está condicionado a los resultados de la citada negociación.

En cualquier caso, España tiene previsto condonar 35 de los 100 millones de euros de la deuda bilateral con el país andino de aquí a 2009 en virtud del programa de ejecución que se aprobó hace tres años para el período 2003-2009.

Estos 35 millones podrán canjearse por programas educativos o de promoción de inversiones Y actividades medioambientales, al igual que se ha hecho en los últimos meses con países como Ecuador, Honduras y Nicaragua, con los que se ha comprometido ya una condonación de 193,2 millones de euros.

En paralelo, el Gobierno español ha decidido incrementar este año a más de 60 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada para Bolivia, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en base a las previsiones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para 2006.

España entregó en 2004 al país andino un total de 43,6 millones en AOD, mientras que para el año pasado se asignaron 52 millones, dinero que en la actualidad se está comprobando si se destinó en su totalidad. Estos fondos serán suministrados por la AECI en un 60 por ciento, mientras que el resto correrá a cargo de entidades municipales y autonómicas.

NEGOCIACIÓN DESDE MARZO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró a principios de mayo que los Gobiernos de España y de Bolivia negociaban desde mediados de marzo un acuerdo bilateral de cooperación que desembocaría en la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países.

El jefe de la Diplomacia reconoció que la firma de este memorándum "se evocó" en un encuentro del secretario de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, con Morales en Santiago de Chile con motivo de la toma de posesión de Michelle Bachelet, "en donde se hizo un repaso sobre las posibles áreas de cooperación en las que España podría cooperar con Bolivia".

Pese a ello, el ministro matizó que la conclusión de un acuerdo de este tipo "lleva su tiempo" y reiteró que España mantiene con Bolivia un "diálogo firme" tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo y que dentro de ello, se utiliza "la concertación política y diplomática como la mejor manera de resolver y alcanzar los objetivos" que defiende el Ejecutivo español.

En este sentido, León viajará a Bolivia a finales de julio aprovechando su desplazamiento a Perú para la toma de posesión de Alán García el 28 de julio, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Gobierno de Evo Morales decretó la nacionalización del sector de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo, ofreciendo a las empresas extranjeras (caso de la hispano-argentina Repsol-YPF) un plazo de 180 días para negociar las nuevas condiciones de su presencia. Dentro de este plazo, La Paz anunció una auditoría de dichas compañías durante un máximo de tres meses, por lo que León llegará al país andino en el tramo final de la citada auditoría.