Actualizado 16/10/2012 10:08

Bolivia/España.- La Reina inicia hoy un viaje a Bolivia para mostrar el compromiso de la cooperación española

Evo Morales ofrecerá una cena en honor de Doña Sofía en La Paz


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía inicia hoy un viaje a Bolivia con el objetivo de poner de relieve el compromiso de la cooperación española desde hace más de 20 años con uno de los países más pobres de América Latina.

A pesar de que España ha reducido casi a la mitad la ayuda oficial al desarrollo que destina a Bolivia desde el año 2010, al menos hasta este año --las previsiones para 2013 se desconocen-- seguía siendo su principal proveedor en esta materia, con 32,7 millones de euros desembolsados.

Los recortes en la política de cooperación motivados por la crisis y que comenzaron en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han empujado al actual Ejecutivo a reducir el número de países a los que se dirigen los fondos españoles.

Bolivia se salva de la criba y seguirá siendo un país prioritario para España --a pesar de que se reduzca el volumen de ayudas-- y ése es precisamente el mensaje que nuestro país pretende trasladar con este viaje de cooperación de la Reina.

Este será el quinto desplazamiento de Doña Sofía a Bolivia, pero el primero que haga centrado exclusivamente en la cooperación.

Doña Sofía iniciará su agenda en La Paz, donde le recibirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien esa tarde ofrecerá una cena en honor de la Reina. Doña Sofía explicará a Morales el contenido y objetivos de su visita, pero no entrará a abordar con él otros asuntos de carácter político, pues ése no es su papel, explican fuentes diplomáticas.

REUNIÓN CON COOPERANTES

La Reina tendrá el miércoles un día especialmente cargado de actividades. Comenzará reuniéndose con una treintena de cooperantes españoles que trabajan en La Paz, visitará una escuela financiada por nuestro país, se desplazará a los Templos Sagrados de Tiwanaku en señal de respeto a la historia y cultura bolivianas e inaugurará el Centro Cultural de España en La Paz.

Un día después se entrevistará con el gobernador del departamento de Santa Cruz y visitará el proyecto de rehabilitación que la cooperación española apoya en el Conjunto Misional de San José de Chiquitos, donde se han descubierto importantes pinturas murales.

La Reina también visitará en la misma localidad de San José de Chiquitos una escuela taller financiada por España que ofrece formación en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural y natural.

Doña Sofía pondrá punto y final a su viaje visitando un centro de formación ocupacional de jóvenes discapacitados e inaugurando un proyecto de mejora y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Santa Cruz de la Sierra financiado por el Fondo Español para Agua y Saneamiento que pretende extender el acceso al agua potable en las zonas más pobres de América Latina.

Desde su lanzamiento en 2008, España ha invertido en Bolivia, con cargo a este fondo, en torno a unos 90 millones de euros.