Actualizado 17/03/2006 02:33

Bolivia/España-Villanueva recibe oficialmente la absolución del Tribunal aunque no podrá salir de Bolivia por el momento


LA PAZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario español Javier Villanueva quedó esta tarde absuelto oficialmente de los cargos que se le imputaban por el caso en Bolivia del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, aunque por el momento, no podrá salir del país, según confirmó el propio Villanueva a Europa Press.

El veredicto, que ya fue anunciado el pasado lunes por unanimidad, fue presentado oficialmente esta tarde por los magistrados, quienes se basaron en 16 puntos para declarar al empresario sevillano inocente, entre los que citaron la falta de pruebas contra él; las contradicciones de otro de los acusados, Ricardo Borba, quien supuestamente habría identificado al español en el lugar del atentado; y la gran cantidad de testigos presentados por la defensa de Villanueva.

Asimismo, el juez que instruye la causa citó a la empleada doméstica de Villanueva, que testificó que estuvo con el acusado el día del atentado; así como los registros de llamadas telefónicas y de compras con tarjeta de crédito realizadas por el acusado en el día del atentado. También, según Villanueva, citaron el testimonio de la notaría a la que acudió el empresario en los días en los que según la Fiscalía boliviana, se encontraba realizando entrenamiento militar.

"Tuvieron más que dudas razonables", aseguró Villanueva, quien además informó de que los jueces reconocieron que su detención fue ilegal, en una argumentación que calificó como "muy buena". "Los fiscales se quedaron callados", aseguró el sevillano, que precisó que apelarán la decisión judicial "con cualquier cosa".

Aunque por el momento Villanueva no puede abandonar Bolivia por orden del magistrado, mañana está previsto que se le retire la vigilancia policial que tenía en su domicilio, al estar cumpliendo arresto domiciliario, con lo que recuperará plenamente su libertad.