Publicado 15/12/2020 20:13CET

Bolivia.-España vuelve a tener embajador en Bolivia casi un año después de la crisis diplomática y con un nuevo Gobierno

El Rey Felipe VI (derecha), junto al presidente electo de Bolivia (izquierda) Luis Arce, durante su visita al país latinoamericano para asistir a su toma de posesión como nuevo mandatario, en La Paz (Bolivia), a 8 de noviembre de 2020. Para esta visita, F
El Rey Felipe VI (derecha), junto al presidente electo de Bolivia (izquierda) Luis Arce, durante su visita al país latinoamericano para asistir a su toma de posesión como nuevo mandatario, en La Paz (Bolivia), a 8 de noviembre de 2020. Para esta visita, F - Casa de S.M. el Rey - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes embajador de España en Bolivia a Francisco Javier Gassó, que desde octubre era encargado de negocios en este país. El Gobierno eleva así el rango de la representación diplomática, que vuelve a la normalidad una vez que ha tomado posesión el Ejecutivo de Luis Arce.

Gassó fue enviado a La Paz en octubre, pero no como embajador, porque los dos gobiernos estaban en proceso de normalización de las relaciones bilaterales tras los "incidentes" de finales de 2019, que se saldaron con varias expulsiones de personal diplomático en ambos países, según explicó en el Congreso la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Según dijo, tras unos meses autorizando gradualmente el retorno de personal, el Gobierno quería "fortalecer" su presencia en Bolivia antes de las elecciones del pasado 18 de octubre, pero sin hacer una "completa normalización" que se culminaría "una vez que tome posesión el nuevo Gobierno", cosa que ya ha sucedido.

Gassó es nacido en Gandia (Valencia), licenciado en Derecho y diplomático desde 1997, y ha estado destinado como secretario en la Embajada de España en Santo Domingo, como consejero cultural y de Cooperación en la Embajada de España en Montevideo, donde inauguró y dirigió el Centro Cultural de España, y ha desempeñado la segunda jefatura en la Embajada de España en Adís Abeba. También fue, entre 2011 y 2016, consejero en la Misión de España ante Naciones Unidas en Nueva York, donde ejerció como coordinador político en el Consejo de Seguridad.

En los servicios centrales ha sido subdirector general adjunto para África Subsahariana y, durante los últimos tres años, subdirector general de Naciones Unidas.

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes que la embajadora en Senegal, Olga Cabarga, sea también embajadora ante Gambia; el embajador en Noruega, José Ramón García-Hernández, esté acreditado ante Islandia; y que la embajadora en Australia, Alicia Moral, ejerza también como embajadora ante la República de Nauru.