Actualizado 06/07/2006 15:43

Bolivia.- Los españoles dan la espalda a Evo Morales y ven ahora negativo el giro a la izquierda en América Latina


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último barómetro del Real Instituto Elcano señala un empeoramiento de la valoración del presidente boliviano, Evo Morales, entre los españoles por su política de nacionalizaciones, cuya principal consencuencia es que desde España se ve ahora como negativo el giro a la izquierda que se está produciendo en América Latina.

Al igual que en pasadas encuestas, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, cosechan las valoraciones más negativas entre los españoles con un 2,9 y 3,9, respectivamente, en una escala de 0 a 10. Por el contrario, los líderes latinoamericanos más valorados son el brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva (5,6), la chilena Michele Bachelet (5,64), el colombiano Álvaro Uribe (5,26) y el argentino Néstor Kirchner (5,15).

La principal variación con respecto al último barómetro de marzo la tiene el mandatario boliviano, Evo Morales, que pasa de una aceptación del 5,5 hace tres meses a un 4,8 en la citada escala, fruto de la nacionalización de hidrocarburos que el líder andino decretó el 1 de mayo.

Respecto a esta decisión boliviana sobre los hidrocarburos, la opinión pública española se decanta por criticarla ya que el 40% de los españoles la ven con buenos ojos (un 32% dice que es positiva y un 8%, muy positiva), mientras que el 54 por ciento la censuran (un 35% estima que es negativa y un 19%, muy negativa).

Fruto de ello es que ha habido un giro en la percepción de los españoles sobre el fenómeno del giro a la izquierda en América Latina. Si el número de críticos en marzo de este año era del 38%, este porcentaje aumenta ahora en junio al 55% convirtiéndose en la opinión mayoritaria. "Cabría hablar, por tanto, de un cierto deterioro de la opinión pública respecto al desarrollo reciente de los acontecimientos políticos en esta región", estimó el Instituto Elcano.

Preguntados por las diferentes medidas que el Gobierno español podría emprender respecto a Bolivia, los encuestados apoyan intensificar el diálogo (89%), realizar más inversiones otros sectores (78%) y condonar la deuda (52%). Por el contrario, opciones con reducir la ayuda al desarrollo o restringir la inmigración reciben un apoyo más reducido (32 y 50 por ciento, respectivamente).

EL 65% CREE QUE HABRÁ ACUERDO CON REPSOL

Casi dos de cada tres españoles (65%) creen posible que la hispano-argentina Repsol YPF y el Gobierno de Evo Morales llegarán a un acuerdo al cabo de los 180 días que el Ejecutivo de La Paz dio de plazo el pasado 1 de mayo para ello.

Por último, un 48% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de que España "ha explotado" a los países de América Latina. Mayor apoyo tienen las afirmaciones de que los pueblos indígenas tienen derecho sobre sus recursos naturales (93%), que la emigración española ha beneficiado a América Latina (82%), que las inversiones españolas han contribuido al desarrollo de los países latinoamericanos (81%), o que la inmigración latinoamericana ha beneficiado a España (70%).

Un total de 1.208 personas mayores de 18 años fueron entrevistadas mediante entrevistas telefónicas entre los pasados 12 y 21 de junio. El margen de error de la encuesta es del 3 por ciento.