Actualizado 18/05/2006 16:15

Bolivia.- Esperanza Aguirre inaugura el Centro Hispano Boliviano, que atenderá a cerca de 40.000 bolivianos en Madrid

La presidenta afirma que algunas de las soluciones del Gobierno boliviano son "equivocadas"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con la consejera de Inmigración, Lucía Figar, inauguró hoy el Centro Hispano Boliviano, un lugar de participación e integración de inmigrantes ubicado en la calle de Marcelino Álvarez, en el distrito de Ciudad Lineal, que atenderá las necesidades de las 40.000 personas provenientes de aquel país que residen en la región.

Éste es el primero de los cinco centros de estas características que se inaugurarán este año, (Ecuador, Colombia, Perú y Rumanía) de un total de nueve a lo largo de la legislatura, a través de los cuales el Gobierno regional ofrecerá cursos de formación y actividades culturales y deportivas, con el fin de facilitar la integración de los inmigrantes y, en este caso, "hacer que se sientan tan bolivianos como madrileños".

La portavoz boliviana Karina González habló en nombre de sus compatriotas y felicitó a Aguirre por ser "una persona muy sensible hacia los inmigrantes y sus necesidades" y agregó que, aunque echan de menos su tierra "nadie se siente extraño en una comunidad tan linda como Madrid" donde hace tres años había 15.000 bolivianos frente a los 40.000 de ahora.

González es la presidenta de una asociación que cuenta con 5.500 socios y cuyo objetivo, según dijo, es lograr la integración, por lo que no sólo cuenta con personas procedentes de Bolivia, sino también españoles y personas de otras nacionalidades. "No queremos predicar la integración para que la hagan otros, sino que queremos que la integración tenga lugar dentro de nuestra propia asociación", apostilló.

Finalmente, subrayó que "lo mejor de Bolivia no son los hidrocarburos, el gas o el petróleo, sino la gente trabajadora y luchadora". "Somos gente de bien dispuesta a trabajar por el futuro de Madrid", dijo.

"APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES"

Por su parte, Aguirre expresó su admiración por la población inmigrante pues, según dijo, son los "más valientes, inconformistas y luchadores" los que se deciden a abandonar su país, e invitó a quienes han venido de otros lugares a aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la Comunidad de Madrid "para alcanzar lo que habéis venido a buscar".

La presidenta autonómica les agradeció su esfuerzo y su contribución al desarrollo y la prosperidad de la región madrileña y recordó que la Comunidad de Madrid destinó el pasado año 2 millones de euros para la cooperación al desarrollo en Bolivia, el quinto país en el que más invirtió la administración autonómica durante 2005.

Por otra parte, dijo que algunas de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno boliviano "son equivocadas y no van a contribuir a la mejora del bienestar y la prosperidad, sino a todo lo contrario". "La seguridad jurídica, el imperio de la ley, la garantía de los derechos son la mejor forma de que se establezca la confianza, lleguen las inversiones y Bolivia pueda salir de la miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad", aseveró.

SOLUCIONES "NEFASTAS"

En su opinión, "algunas declaraciones populistas a veces no contribuyen a mejorar la situación de los ciudadanos". En este sentido, dijo creer "mucho más" en los derechos de las personas que en los de los pueblos y que son las personas las que constituyen "auténticas joyas" para conservar y cuidar, "y no los recursos naturales".

Finalmente, señaló que algunas de las soluciones que se están proclamando en estos días son "nefastas" a la hora de generar la confianza que Bolivia necesita "para recorrer ese camino tan arduo, proteger el imperio de la ley y no basarlo en algunas medidas que ya han sido probadas y han fracasado, como las nacionalizaciones".