Actualizado 22/01/2006 10:21

Bolivia.- Estados Unidos desea éxito al nuevo Gobierno de Evo Morales


LA PAZ, 22 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos espera que el nuevo Gobierno del líder indígena Evo Morales tenga éxito, según declaró el secretario adjunto norteamericano para Asuntos Latinoamericanos Thomas Shannon, después de reunirse con el futuro mandatario boliviano.

Shannon, acompañado de pocos elementos de seguridad, visitó a Morales en el sencillo apartamento que alquila el gobernante electo --que asumirá hoy su cargo-- en el barrio de Miraflores, habitado mayoritariamente por sectores de clase media.

"Quiero agradecer la visita del señor Shannon, en representación del Gobierno de los Estados Unidos, que viene a desearme éxito en este nuevo Gobierno, y a mantener relaciones con el Gobierno estadounidense", aseguró Morales sonriente, vestido con el suéter que popularizó en su reciente gira internacional. "Queremos que el nuevo Gobierno, elegido democráticamente, tenga éxito. Estados Unidos va a apoyarlo", ratificó Shannon en español.

Las relaciones de Morales con el Gobierno de Estados Unidos habían sido tradicionalmente tempestuosas, con acusaciones de grueso calibre entre ambas partes hasta el pasado 2 de enero, cuando el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, mantuvo una reunión privada con el líder boliviano, por invitación del diplomático.

Los desencuentros obedecieron a la oposición permanente de Morales --en su condición de máximo dirigente de los campesinos cocaleros-- a los planes de erradicación de hoja de coca, base de la cocaína, promovidos en Bolivia por Estados Unidos.

Al ser consultado Morales sobre si habló con Shannon respecto al control de los cultivos de coca, algo que preocupa a Estados Unidos, el nuevo mandatario se limitó a decir: "Aún no tenemos conformado todo el equipo de trabajo, y no hemos hablado al respecto".

La charla se desarrolló a solas, durante alrededor de una hora según fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, frente a una bandera del movimiento indígena boliviano (wiphala), y un cuadro con motivos indios.

A la salida, ambos sorprendieron a la prensa asomándose juntos a la puerta del edificio, donde se dieron cita alrededor de medio centenar de periodistas congregados.

Al terminar un breve diálogo con la prensa, ambos estrecharon sus manos, y antes de subir al coche de seguridad que lo esperaba, Shannon reiteró que el Gobierno estadounidense "desea que Morales tenga éxito en su Gobierno". "Vamos a ver lo que este nuevo Gobierno está preparado para hacer", agregó.

Shannon, que llegó a La Paz el sábado por la mañana, presidirá la delegación estadounidense en la toma de posesión de Morales hoy, en el Congreso.