Publicado 22/04/2021 20:39

Bolivia.- La Eurocámara lleva a su próximo pleno la detención de la expresidenta de Bolivia y varios de sus cargos

Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.
Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo debatirá en su próxima sesión plenaria sobre la situación en Bolivia y la detención el mes pasado de la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, y varios cargos de su Gobierno por distintas causas judiciales.

En prisión desde el pasado 13 de marzo, Áñez está siendo investigada en el marco del caso 'Golpe de Estado', que examina el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

Áñez denunció tras su arresto "un acto de abuso y persecución política" por "el Gobierno del MAS" y rechazó de plano haber participado en un golpe de Estado que "nunca ocurrió".

Este situación es la que se abordará en el debate programado por la Eurocámara para el próximo jueves, 29 de abril, aunque desde Ciudadanos han advertido de que aprovecharán para elevar a la sesión de la institución europea el caso 'Neurona', en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos.

"Vamos a exigir que se deje trabajar a la justicia boliviana sin interferencias políticas", ha indicado el eurodiputado de la formación naranja José Ramón Bauzá, en un comunicado en el que critica que se archivara la causa.

"No es casualidad que el entonces vicepresidente (del Gobierno español) Pablo Iglesias acuda a la toma de posesión de Luis Arce y unos meses más tarde se archive la investigación sobre los pagos de Morales a Podemos", ha aseverado.