Publicado 29/04/2021 18:36CET

Bolivia.- La Eurocámara pide a Bolivia que investigue los pagos a la consultora Neurona, vinculada a Podemos

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves pedir a Bolivia que reabra la investigación sobre pagos a la consulta Neurona, vinculada a Podemos, en una resolución pactada entre el Partido Popular Europeo, los liberales y conservadores.

En un texto que denuncia la situación en el país y la detención de la que fuera presidenta interina Jeanine Añez, se incluye, a propuesta de Ciudadanos, una petición a las autoridades bolivianas para que investiguen a la consultora.

En concreto, pide a la Fiscalía de Bolivia que "reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Evo Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona".

En la actualidad un juzgado de Madrid estudia si Podemos firmó con la consultora contratos por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril 2019. El juez sospecha que fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas', por lo que intenta determinar si realmente la empresa hizo ese trabajo para el partido.

La resolución ha sido aprobada por 396 votos a favor, incluyendo a populares, liberales, conservadores y ultraderecha. En contra han votado 267 diputados, con los grupo socialdemócrata, verde y la izquierda en bloque y 28 abstenciones.

En ella se denuncia principalmente la detención "arbitraria e ilegal" de la expresidenta Añez y critica la falta de imparcialidad e independencia de la justicia boliviana. La ex mandataria se encuentra en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019.

En el texto se reclama su puesta en libertad y la retirada de los cargos por "motivos políticos" y defiende que Añez cumplió con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la salida de Morales.

Contador