Publicado 27/10/2019 17:41

Bolivia.- Evo Morales acusa a Mesa de alentar el odio a los indígenas

Bolivia.- Evo Morales acusa a Mesa de alentar el odio a los indígenas
Bolivia.- Evo Morales acusa a Mesa de alentar el odio a los indígenas - ABI

LA PAZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que su rival en las recientes elecciones presidenciales, Carlos Mesa, alienta el odio a de los jóvenes hacia los indígenas y manda incendiar tribunales departamentales y quemar el voto porque "no admite su derrota".

Morales ha recordado a través de su cuenta en Twitter que en 2005, cuando Mesa era presidente de Bolivia, también convocó a los paceños a movilizarse en su contra porque no quería aprobar la Ley de Hidrocarburos debido a prohibiciones del Banco Mundial y Estados Unidos.

"En marzo de 2005, cuando le pedí que apruebe la Ley de Hidrocarburos, Carlos de Mesa dijo que era 'inviable' porque se lo prohibieron el BM y #EEUU y ordenó movilizaciones de hermanos paceños en mi contra. Ahora, alienta el odio de los jóvenes hacia los indígenas y más humildes", ha señalado Morales en la red social.

Morales también recordó que, en 2004, Mesa aprobó el Decreto Supremo 27345, por el que ordenó quemar las pruebas de los gastos reservados, un hecho que repite en la actualidad, al llamar a la población a movilizarse en contra de un proceso electoral controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales ha hecho una analogía sobre los actos de Carlos Mesa, de cuando era presidente de Bolivia entre 2003 y 2005 y ha advertido de que la reciente decisión de enviar grupos de choque a agredir las sedes sindicales se asemeja a 2004, cuando, por cuidar los intereses del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ordenó represiones hasta causar muertos y heridos en el Chapare.

"En 2004, cuando cuidaba los intereses de Gonzalo Sánchez de Lozada desde la presidencia, Carlos de Mesa ordenaba reprimirnos hasta causar muertos y heridos en el #Chapare. Ahora que sabe que perdió la elección, envía grupos de choque para agredirnos en nuestras sedes sindicales", ha añadido Morales.

Evo Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios. La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".