Publicado 02/10/2021 02:14

Bolivia.- Evo Morales acusa a la portavoz de Exteriores de la UE de "mentir" sobre la crisis de 2019 en Bolivia

Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales
Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales - CLAUDIO SANTISTEBAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha acusado este viernes a la portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, de "mentir" sobre la crisis de 2019 para "atacar" al Gobierno boliviano de Luis Arce.

Morales ha respondido así a un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el que la UE negó las acusaciones del presidente de Bolivia de haber participado en la crisis de 2019, que se saldó con la salida de Morales, quien ostentaba entonces la Presidencia.

El SEAE aseguró en ese comunicado que en todo momento el bloque jugó un papel pacificador a petición del propio Gobierno de Morales y que se limitó a facilitar encuentros entre todos los actores políticos durante la crisis, incluyendo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Según indicó, estos movimientos se produjeron con el liderazgo de la Iglesia Católica y tras ser explícitamente requeridos por el Ejecutivo de Morales.

"Repudiamos el accionar político de Massrali, quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al Gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce", ha expresado ante ello Morales en una publicación en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha afeado que la portavoz les "acusa falsamente" de "haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la Universidad Católica Boliviana en La Paz".

"El comunicado de Nabila Massrali también miente al decir que esa conspiración sirvió para 'evitar más violencia' porque el Gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de Derechos Humanos", ha continuado, para lamentar que la portavoz "defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas"

Las acusaciones de Morales y el comunicado de la UE que ahora condena el exmandatario siguen a unas declaraciones del presidente de Bolivia en la Asamblea General de la ONU que se celebró recientemente en Nueva York.

Arce denunció la implicación del "representante de la Unión Europea" en el golpe de 2019, una "ruptura del orden constitucional" que atribuyó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a Gobiernos como el de Argentina.

En octubre de 2019, Morales abandonó el poder y salió del país tras las denuncias de fraude electoral de la OEA y el pronunciamiento del Ejército. La crisis desató enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad que dejaron 30 muertos.

Tras un año de presidencia interina de Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, el MAS volvió al poder en las elecciones de 2020 tras cosechar el 55 por ciento de los votos. Arce ha sostenido que el fraude de Morales "nunca se probó" y que, tras los comicios de 2019, se produjo un "golpe de Estado".