Actualizado 17/11/2006 21:56

Bolivia.- Evo Morales amenaza al Senado con aprobar "por la fuerza" las modificaciones a la Ley Agraria


LA PAZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó hoy al Senado con ejercer la fuerza para aprobar las modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), si los diputados de la Cámara alta no llegan a un acuerdo.

"Si algunos (legisladores), como antes, no querían y no quieren cambiar la ley, el pueblo se levantará para modificar a la fuerza esta norma que beneficia a las mayorías", afirmó Morales En declaraciones publicadas por el diario local 'La Prensa'.

En este sentido, reconoció que ve muy difícil que la Cámara alta llegue a un consenso, por lo que hizo énfasis en el llamamiento a la ciudadanía para que se "levante" y exija un acuerdo inmediato. "Yo sólo creo en la fuerza del pueblo", acotó.

Las palabras del presidente boliviano tuvieron un efecto inmediato, ya que miles de indígenas anunciaron que se movilizarán hasta la capital del país para cercar el Senado y presionar a los diputados para que aprueben las modificaciones.

Los manifestantes que representarán a varias organizaciones indígenas, campesinas y productoras, tienen previsto tomar la sede del Senado el próximo lunes 20, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, los diputados de la oposición reaccionaron y amenazaron con no sesionar si se mantiene el clima de hostilidad. "Nosotros nos iremos y si quiere el Presidente que cierre el Parlamento", dijo el senador Walter Guiteras.