Actualizado 16/10/2006 20:00

Bolivia.- Evo Morales anuncia que el oro, la plata y el estaño volverán a manos del Estado


LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció ayer que -dentro de su política de recuperación de los recursos naturales para todos los bolivianos- el Estado controlará nuevamente la producción de minerales como el oro, la plata y el estaño, entre otros. Morales declaró esto ayer durante un discurso en Challapata, en donde se celebró el aniversario de la provincia Eduardo Abaroa.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', el presidente afirmó que una de las tareas de sus antepasados es la lucha por la tierra y el territorio y eso "significa recuperar los recursos naturales de nuestra tierra, de nuestra amada Bolivia".

"Empezamos con hidrocarburos, un recurso natural importante para nuestra nación, del próximo paso pronto habrán algunas sorpresas con el tema de los minerales, estaño, plata, oro que tienen que pasar a manos del Estado boliviano, bajo el control del pueblo boliviano es nuestro próximo paso que hay que dar urgentemente", dijo el Mandatario.

El pasado mes de mayo, Morales nacionalizó los hidrocarburos, aumentó los impuestos a las empresas petroleras y luego comenzó la negociación de nuevos contratos. De acuerdo a fuentes del Gobierno, el sector minero seguirá el mismo camino, informa el rotativo.

El ministro de Minería, Guillermo Dalence, detalló que el Estado volverá a participar de todos los componentes del sector, como la exploración, la explotación, tratamiento de concentrados, fundición y comercialización.

Dalence adelantó la semana pasada que a final de mes Bolivia conocerá su nueva política minera cuyo eje es la búsqueda de mayores beneficios para el país, la realización de auditorías a los contratos, la revisión de los mismos e, incluso, la firma de nuevos acuerdos.

El ministro dijo que el anteproyecto de ley que pretende remarcar una línea en lo referente al control de los recursos naturales del Estado ya está preparado.

El Gobierno anunció así esta iniciativa tan solo una semana después de los altercados que protagonizaron los mineros asalariados y los cooperativistas en Huanuni y que dejaron un balance de 16 muertos por el control del cerro Posokoni.

El Gobierno apuesta ahora porque todos los cooperativistas pasen a ser asalariados. El ministro de minería, Guillermo Dalence aseguró que el modelo de Huanuni tendría que servir para todos los demás.