Actualizado 21/05/2006 15:11

Bolivia.- Evo Morales anuncia tres proyectos de industrialización de la hoja de coca en Bolivia "con fines benéficos"


CARANAVI (BOLIVIA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado en Caranavi, localidad situada al norte de La Paz, la elaboración de tres proyectos de industrialización de la hoja de coca en el Chapare de Cochabamba y en los Yungas de La Paz "con fines benéficos para la humanidad" y el lanzamiento de un plan de "reducción voluntaria" de los cultivos de coca en Bolivia "sin represión" ni "cero de coca".

"El mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico es la reducción voluntaria y reducción de coca racionalizada por familia. Vamos a demostrar cómo se lucha contra el narcotráfico sin represión, sin erradicación forzosa y sin cero de coca en los Yungas y en el Chapare", manifestó el mandatario, quien se dirigió desde el estadio de fútbol Orlando Quiroga a miles de pobladores de la región.

"Quiero pedirles y decirles, compañeros, que el mejor aporte que pueden hacer con su gobierno es una producción racionalizada con control de los sindicatos para demostrar al mundo entero que esa es la conciencia de movimiento campesino para apoyar la lucha contra el narcotráfico", añadió el jefe de Estado, según informaciones de la agencia oficial ABI reseñadas por Europa Press.

Morales estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Asuntos Campesinos, Indígenas y encargado del Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, y por los comandantes del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas.

En partes de su extenso discurso, que se prolongó por espacio de una hora, Morales también anunció la elaboración de tres proyectos de industrialización de la hoja de coca en el Chapare de Cochabamba y en los Yungas de La Paz "con fines benéficos para la humanidad".

"Quiero decir, de manera honesta, que con la industrialización, los primeros años no vamos a ganar mucha plata, pero sí vamos a demostrar al mundo que la hoja de coca industrializada tiene fines benéficos para la humanidad", afirmó Morales.

En ese marco, el jefe de Estado adelantó que este viernes, 26 de mayo, en el trópico cochabambino, firmará un acuerdo con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para instalar plantas de industrialización del café y el té en el norte paceño.