Publicado 08/03/2021 14:11

Bolivia.- Evo Morales asegura que el MAS se "consolida" como primera fuerza en Bolivia

Archivo - El expresidente de Bolivia, Evo Morales
Archivo - El expresidente de Bolivia, Evo Morales - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha afirmado que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), "se ha consolidado como la primera fuerza política" en las elecciones regionales y locales, a pesar de que la formación oficialista habría cedido frente a la oposición en las ciudades del denominado eje central.

Más de siete millones de bolivianos estaban llamados a elegir a casi 5.000 autoridades en los comicios subnacionales, de las que aún se están contando votos. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento, priorizando en un primer momento el recuento de las elecciones a gobernadores, informa 'La Razón'.

Los sondeos a pie de urna vaticinan una segunda vuelta en cinco departamentos y Morales espera que, una vez se haya completado todo el proceso, el MAS pueda hacerse con el control de un total de ocho departamentos. Así, ha asegurado en Twitter que el MAS ha vencido en cinco zonas ya en primera vuelta.

"Militantes y simpatizantes deben sentirse orgullosos porque nuestro movimiento comenzó a cambiar Bolivia en lo económico, político y social", ha dicho Morales, que ve como "una gran alegría" que "el pueblo boliviano haya votado por la patria" tras el éxito electoral de 2020.

Según la encuesta a pie de urna de Ciesmori para la cadena de televisión Unitel, el partido oficialista habría perdido las principales ciudades del eje central boliviano. En El Alto habría ganado Eva Copa, del partido Jallala --tras ser expulsada del propio MAS--, en La Paz se habría hecho con el poder Iván Arias de Somos Pueblos, en Cochabamba el conservador Manfred Reyes Villa de Súmate y en Santa Cruz ganaría Gary Añez, de Comunidad Ciudadana.

En cuanto a los gobernadores de los departamentos, esta misma encuesta le otorga la victoria al exlíder cívico y excandidato presidencial Luis Fernando Camacho con un 55,4 por ciento, por lo que no sería necesaria una segunda vuelta.