Bolivia.- Evo Morales asegura que si se demuestra el fraude, convocará segunda vuelta de las presidenciales

Publicado 26/10/2019 19:43:32CET
Bolivia.- Evo Morales asegura que si se demuestra el fraude, convocará segunda v
Bolivia.- Evo Morales asegura que si se demuestra el fraude, convocará segunda v - ABI

LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales ha asegurado este sábado que si se demuestra fraude en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado domingo convocaría una segunda vuelta "al día siguiente".

Morales ha emplazado a los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, algunos de los países que han defendido la posibilidad de que haya fraude electoral, a realizar una auditoría sobre los comicios.

"Esta mañana me informé que los cancilleres de Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos dudan sobre las elecciones. Invito a que vengan, hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y yo voy a acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", ha apuntado, según recoge la emisora de radio boliviana Erbol.

Además, ha subrayado que su formación, el Movimiento Al Socialismo (MAS), nunca han cometido fraude y ha acusado en cambio a la oposición de denunciar sin presentar pruebas, contratando a supuestos expertos.

Morales se ha referido en particular al trabajo de un grupo de ingenieros de sistemas que ha alcanzado notoriedad nacional e internacional al mostrar unas mil irregularidades y cambio de cifras en el Tribunal Supremo Electoral durante el recuento oficial. Para Morales ese informe son "mentiras y mentiras".

Morales ha realizado estas declaraciones desde Chimoré, donde ha participado en un acto para conmemorar el aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de la Policía boliviana.

Además, Morales ha advertido de que el departamento de Santa Cruz --afín a la oposición-- pierde por día 3,5 millones de dólares por el paro político para denunciar el supuesto fraude electoral. "Quiero decirles a los grupos de #SantaCruz que iniciaron un paro político, no de reivindicación, que por sus acciones el departamento pierde $us 3,5 MM al día", ha apuntado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para leer más