Actualizado 17/10/2006 19:44

Bolivia.- Evo Morales denuncia una conspiración de ex militares, opositores y EEUU para asesinarle el pasado jueves


PARIS, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy que una "terrible conspiración" de ex militares intentó asesinarle el pasado jueves durante la celebración de un mitin en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición.

"El jueves, justo antes del mitin, el comandante de la Policía me advirtió de que 20 especialistas ex militares habían venido de Santa Cruz para asesinarme", reveló el dirigente sudamericano, en una entrevista al diario francés 'Le Monde'.

Morales culpó de la tentativa a "miembros del Alto Mando militar" boliviano, supuestamente convencidos por "el prefecto de Santa Cruz", Rubén Costas, dirigente de la oposición al Gobierno, y también a la Embajada estadounidense.

"A pesar de las provocaciones y las agresiones, tenemos la paciencia de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos", afirmó Morales. Según su relato, se vio obligado a utilizar un "chaleco antibalas" en el mitin por miedo a recibir disparos. "Con o sin Evo Morales, el cambio no terminará", aseguró el mandatario al diario francés.

La revelación del dirigente boliviano sucede a la denuncia, el pasado jueves, del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que existe "un plan o un golpe de Estado", organizado por "la oligarquía" del país "para expulsar del poder" a Morales.

En otro orden de cosas, se refirió a la negociación de su Gobierno sobre los nuevos contratos de extracción de gas con las empresas Repsol YPF, Total y Petrobrás. El presidente manifestó que espera firmar "contratos transparentes ratificados por el Congreso, que darán a las empresas la seguridad jurídica deseada".