Actualizado 28/11/2009 03:36

Bolivia.- Evo Morales denuncia que la Corte Nacional Electoral quiere "suspender las elecciones generales"


LA PAZ, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a la Corte Nacional Electoral (CNE) de querer suspender las elecciones generales del 6 de diciembre.

De un total de 5,13 millones de inscritos en el nuevo padrón, la CNE declaró a 400.671 "habilitados temporales" por falta de documentación y les ha dado plazo hasta el 3 de diciembre para que presenten sus certificados de nacimiento a fin de tramitar su habilitación plena.

"Sospechosamente, ahora aparecen como depurados más de 400.000 compañeros", dijo Morales en el cierre de su campaña en la región amazónica de Pando. "La CNE está provocando al pueblo para que se movilice y luego justificar la suspensión de las elecciones", añadió.

La mayor parte de estos "habilitados temporales" logró su inscripción con documentación que fue distribuida por el Gobierno mediante un programa gratuito de identificación iniciado en 2006 y en el que no se exigía el certificado de nacimiento.

El reempadronamiento de todos los votantes, que se inició en agosto, fue acordado por el Gobierno y la oposición como parte de un acuerdo para convocar a las elecciones de diciembre, en las que participarán por primera vez los bolivianos residentes en el extranjero.

"Seguramente esos que no querían elecciones nacionales, la derecha, los neoliberales, tal vez ahora están pensando que con esta clase de depuración quieren suspender las elecciones", dijo Morales.

El portavoz de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, adelantó el viernes que el Gobierno presentará una impugnación legal contra los vocales electorales que aprobaron la resolución que coloca en situación condicional a los más de 400.000 ciudadanos. Por su parte, la oposición aseguró que si se habilita a dichos ciudadanos se pone en riesgo la transparencia de las elecciones.

Diversas encuestas de intención de voto pronostican la reelección de Morales, con amplias posibilidades de que el MAS alcance también el control de las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional, como pasará a llamarse el actual Congreso.