Actualizado 19/12/2006 23:04

Bolivia.- Evo Morales denuncia que existe, en Bolivia, una "conspiración interna y externa" apoyada por EEUU

LA PAZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que en este país existe una "conspiración interna y externa", presuntamente apoyada por Estados Unidos, que pretende vulnerar el Estado de Derecho pero aseguró que se defenderá ante estos grupos desestabilizadores.

Morales sustentó su denuncia cuando dio a conocer que durante la Cumbre Sudamericana celebrada en Cochabamba los días 8 y 9 de diciembre, detuvieron a dos jóvenes de nacionalidad norteamericana que dijeron primero ser periodistas y luego estudiantes, que tenían en sus manos fotografías del coche presidencial y de los mandatarios de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva y de Chile, Michelle Bachelet, según la Agencia Boliviana de Información.

Las autoridades continúan investigando el caso que, para el presidente boliviano, resulta sospecho y confirma aún más su hipótesis de una que "hay agentes externos que operan en el país". Así, afirmó que "de esta forma se van infiltrando" hasta lograr sus objetivos dentro del país.

Informó también que hay gente "en vehículos sospechosos, diplomáticos que salen de casas de un ex general de ejército" que no identificó. Aunque no especificó de quienes se tratan, dejó ver que podrían ser funcionarios de Estados Unidos que trabajan en una conspiración con ciudadanos bolivianos.

En este sentido, manifestó que los opositores tienen como objetivo "recuperar el poder y hacer caer al indio". Ante esta situación, anunció que continuará con las investigaciones y activará medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad en el país y evitar que se produzcan hechos violentos contra la población.