Publicado 28/12/2019 14:10

Bolivia.- Evo Morales denuncia la injerencia de EEUU "como en tiempos del Plan Cóndor"

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha criticado este sábado la "evidente" implicación de Estados Unidos en el "golpe de Estado" que acabó con su mandato y ha comparado este nivel de injerencia con el de la época del Plan Cóndor, la coordinación entre dictaduras militares latinoamericanas y Estados Unidos en la represión de la disidencia.

"La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en #Bolivia que la embajada norteamericana en #Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor", ha señalado Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El exmandatario boliviano se refiere a la información filtrada a medios que sostiene que Estados Unidos a través de su Embajada en Buenos Aires ha trasladado su malestar al Gobierno argentino por la actividad política pública que está desarrollando Morales en suelo argentino.

En concreto pidieron al nuevo Gobierno argentino que Morales no abuse de su estatus en Argentina, según informa el diario 'La Nación'. Oficialmente no se ha informado del motivo del encuentro entre la ministra consejera de la Embajada norteamericana, Mary Kay Carlson, y el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.

Sectores cercanos al gobierno de Alberto Fernández interpretan que la condición de refugiado político de Evo Morales lo habilita a formular comentarios políticos y participar en actos, por lo que no comparten la preocupación expresada por el gobierno de Estados Unidos.

Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre tras pasar por México y Cuba después de dimitir tras las presiones de Policía y Ejército para que renunciara en medio de una ola de protestas.