Actualizado 08/06/2010 19:43

Bolivia.- Evo Morales es elegido por sexta vez líder del mayor sindicato de cocaleros de Bolivia


LA PAZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, fue elegido este martes por sexta vez consecutiva como líder del mayor sindicato de cocaleros de ese país, cargo que ostenta desde el año 1996 y que no ha abandonado pese a haber asumido como jefe de Estado hace cuatro años.

"Este proceso es imparable, es irreversible, hemos hecho historia y seguiremos haciendo historia", afirmó este lunes durante su discurso después de prestar juramento como presidente del sindicato que reúne a las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, que congrega a unos 40.000 afiliados.

Esta reelección de Morales se produce en momentos en que Bolivia --segundo productor mundial de hoja de coca-- está siendo fuertemente cuestionado por el repunte del narcotráfico y de la producción de estupefacientes que son comercializados en otros países.

A finales de mayo, el mandatario indígena expresó su asombro por el "poder económico" que tiene el narcotráfico, tanto en Bolivia como en otros países. "No creía que era tan grande el narcotráfico, no pensaba que el narcotráfico tenía tal poder económico", expresó en un acto militar. "Siento que infiltra a los poderes, a las estructuras de los Estados, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo", agregó.

No obstante, Morales ha dejado claro que "no es posible" complacer a los cocaleros que piden un incremento de su espacio para el cultivo --actualmente es de un octavo de hectárea-- por "una cuestión de política de Estado".

Según las Naciones Unidas, en 2009 existían en Bolivia más de 30.000 hectáreas de cultivos de la hoja de coca, pese a que en esa nación está en vigor desde hace más de 20 años una ley antidrogas que establece como límite máximo unas 15.000 hectáreas de coca.

En este contexto, Morales ha dicho que este nuevo nombramiento como líder cocalero "es más simbólico" que estructural, debido a sus compromisos como presidente, pero se comprometió a convocar reuniones cada dos meses para abordar los problemas que afronta este sector.