Actualizado 03/01/2006 13:21

Bolivia.- Evo Morales se entrevista en La Paz con el embajador de EEUU antes de iniciar la gira internacional


LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en La Paz al embajador de Estados Unidos en el país andino, David Greenlee, con quien conversó sobre temas como la democracia y la lucha contra el narcotráfico, antes de comenzar la gira internacional que llevará al dirigente indígena a Venezuela y España, entre otros países.

Al encuentro, que se extendió por espacio de una hora en el marco "de la mayor cordialidad y respeto" y que tuvo lugar en la residencia del embajador estadounidense, asistió el vicepresidente electo, Alvaro García Linera, según un comunicado difundido anoche por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera Evo Morales.

"Morales y Greenlee coincidieron en la importancia de la lucha frontal contra el narcotráfico y el respeto de la democracia, así como los principios de soberanía, dignidad e independencia", añade el MAS, que precisa que la reunión fue "bajo el parámetro del diálogo" que el nuevo Gobierno "intentará mantener con todos los países".

REUNION PROTOCOLAR

Por su parte, García Linera afirmó que la reunión con el embajador de Estados Unidos "fue protocolar y de intercambio de ideas, en torno a la democracia, a la cooperación bilateral y lucha contra el narcotráfico". Según el vicepresidente, la gira que emprenderá hoy Morales podría incluir la India, además de China y Sudáfrica.

En declaraciones a la prensa, Morales había propuesto un nuevo pacto a Estados Unidos para combatir el narcotráfico sobre la base de la despenalización de la hoja de coca, que se propone para que este arbusto no figure más en la lista internacional de sustancias peligrosas.

Morales, quien siempre se mostró crítico de la política exterior de Estados Unidos, está convencido que la lucha contra las drogas debe realizarse en apego a la Constitución, sin que la cooperación de Estados Unidos en esta materia sobrepase los límites de la soberanía boliviana.

GIRA POR DIEZ PAISES

Después del encuentro con Greenlee en La Paz, Morales partió a Cochabamba desde donde volará a Caracas para reunirse hoy con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cita no contemplada originalmente y que fue acordada por teléfono desde La Habana a petición de Chávez, según reveló Alex Contreras, portavoz del MAS.

Posteriormente Morales viajará a España donde mantendrá encuentros por separado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, según informaron a Europa Press fuentes bolivianas.

Asimismo, el líder indígena tiene previsto encuentros --aún por cerrar-- con la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los sindicatos y representantes de partidos políticos. Del mismo modo, Morales se reunirá en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.