Actualizado 12/04/2006 20:31

Bolivia.- Evo Morales lanza 'Propaís', un plan de 47 millones de dólares para generar 100.000 empleos en dos años


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales presentó oficialmente anoche 'Propaís', un plan para generar empleo en Bolivia que comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de mayo y que, con una inversión de 47 millones de dólares, tiene previsto generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

El lanzamiento fue realizado por Morales durante un acto celebrado en Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, a la que concurrieron representantes de los trabajadores eventuales del 'Plane', programa de empleo cuya financiación concluyó el 31 de diciembre de 2005 pero que se logró alargar unos meses.

Durante el evento, el mandatario aseguró que 'Propaís' es "la primera respuesta a la crítica situación de los trabajadores que perdieron sus empleos por la aplicación de la política neoliberal en los últimos 20 años".

Dijo que la principal preocupación de su Administración es la generación de nuevas fuentes de trabajo y añadió que el gabinete ministerial permanentemente analiza alternativas para encarar ese problema estructural que afecta a miles de bolivianos.

"Quiero decirles nuevamente, compañeras y compañeros presentes acá, que a nivel internacional no estamos solos. Hay mucha solidaridad de los gobiernos, de los organismos internacionales, y este apoyo no es para Evo, debe ser para el pueblo", manifestó Morales, según informaciones de la agencia oficial ABI recogidas por Europa Press.

El presidente boliviano también criticó que en el pasado hubiese políticos que, como el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, ofrecieran 500.000 empleos para ganar unas elecciones presidenciales y lamentó que, en su lugar, hayan dejado 500 desempleados.

Por su parte, el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, dijo que 'Propaís' es el resultado de las gestiones que realizó el Gobierno de Morales ante la cooperación internacional.

"Por instrucción del compañero presidente, hemos revitalizado el 'Plane' y pensando en conjunto en el tema de empleo y conformaos un equipo para diseñar un programa de empleo (a largo plazo) que es el 'Propaís' para generar más fuentes de trabajo", señaló Villegas.