Actualizado 07/08/2006 21:12

Bolivia.- Evo Morales lanza 'Radio Patria Nueva', una red de 30 emisoras comunitarias que funcionarán por todo el país


SUCRE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el domingo la red de emisoras de radio comunitarias denominada 'Radio Patria Nueva', un sistema de comunicación que enlazará 30 emisoras de distintos puntos del país.

Morales resaltó que esta red nace en el contexto de los cambios históricos que se vive en el país con la refundación de la Patria a través de la Asamblea Constituyente y la "histórica" la refundación de los medios de comunicación del Estado.

"Quisiéramos que los medios de comunicación del Estado y las radios comunitarias, estén al servicio de la gente sin voz", afirmó el presidente Morales, quien además puntualizó que los medios del Estado ya no estarán al servicio "de algunas familias de la elite", sino de todo el pueblo boliviano, según la agencia estatal ABI.

Como ya lo mencionó en su informe a la nación, el presidente de Bolivia resaltó la finalidad educativa que tendrá la red por su importancia para la formación de los grandes sectores marginados de Bolivia.

"Ahora tendrán voz para expresar el pensamiento y el sentimiento y el sufrimiento de las mayorías nacionales. El medio de comunicación servirá para el tema de educación especialmente", manifestó.

Dijo estar convencido de que la educación es la base fundamental para el desarrollo. "Como gobierno, tenemos la obligación de velar" por la educación, resaltó en una breve rueda de prensa celebrada momentos previos a la histórica instalación de la Constituyente.

Por su parte, el director nacional de Comunicación Social, Gastón Núñez, precisó que el proyecto tendrá 30 emisoras distribuidas en todos los puntos geográficos del país, puesto que el fin de 'Radio Patria Nueva' es, según explicó, "integrar a todos los bolivianos".

Hasta ahora se han instalado las primeras cuatro emisoras ubicadas en Orinoca (Oruro), Independencia (Cochabamba), Riberalta (Beni) y Sabaya (Oruro). "Próximamente inauguraremos las emisoras de Patria Nueva en Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca) y posteriormente en Totora, Lauca (Cochabamba) hasta completar la red", informó el director nacional de Comunicación Social.

Además de las 30 emisoras, ocho repetidoras de 'Radio Illimani' serán parte de los instrumentos técnicos de la nueva red radiofónica Patria Nueva. En La Paz mantendrá el nombre de 'Radio Illimani', para el resto del país la red asumirá el nombre de 'Patria Nueva'.