Actualizado 06/04/2011 21:41

Bolivia.- Evo Morales llama a "consultas marítimas" a seis ex presidentes para buscar una salida al Pacífico

LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a "consultas marítimas" a seis ex presidentes del país para abordar la presentación de una demanda en un tribunal internacional contra Chile con el fin de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

"El presidente ya se reunió con los líderes de las organizaciones sociales y con los miembros de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional para analizar este tema", ha asegurado el canciller del Gobierno, David Choquehuanca, en una rueda de prensa, según han informado medios locales.

La reunión se celebrará el próximo lunes 11 de abril con los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada, Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Choquehuanca ha afirmado que el Gobierno busca desarrollar una estrategia conjunta y pacífica que defina los caminos a seguir para lograr un retorno soberano al mar.

El pasado 23 de marzo, Morales anunció que interpondría una demanda en los tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo bilateral con Chile. Choquehuanca ha calificado dicha iniciativa de "posición histórica" después de "132 años de mediterraneidad".

Además, ha señalado que esos mecanismos internacionales "tienen formas pacíficas de resolver los problemas que puedan existir entre las naciones" y ha añadido que "llevará la demanda marítima a organismos y mecanismos internacionales, sin dejar el diálogo con Chile y Bolivia".

Esta reunión ha sido hecha pública un día después de que Morales creara la Dirección Estratégica Marítima, cuyo cometido será presentar la demanda marítima ante los tribunales internacionales, en coordinación con el Consejo Nacional Marítimo. Al frente de la Dirección Estratégica Marítima estará el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que actuará con rango de embajador extraordinario y dispondrá de plenos poderes.