Actualizado 24/05/2006 15:02

Bolivia.- Evo Morales niega la "erosión" de la democracia en Bolivia que denunció Bush


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESSS) -

El presidente Evo Morales negó que se esté dando una "erosión" de la democracia en Bolivia, como señaló el lunes su homólogo estadounidense, George W. Bush, y aclaró que, por el contrario, su Gobierno fortalece la democracia en el país con iniciativas concretas como la Asamblea Constituyente y la inclusión social.

"No hay ninguna erosión, maltrato a la democracia; más bien vamos a fortalecer la democracia", aseguró Morales en respuesta a las apreciaciones de Bush, quien el lunes aseguró estar "preocupado" por ver una "erosión" de la democracia en Bolivia y Venezuela, según la Agencia Boliviana de Noticias (ABI, oficial).

Morales explicó que la Asamblea Constituyente es una de las "mejores formas" para fortalecer la democracia, ya que los bolivianos participarán de este proceso de "refundación" para diseñar una nueva Constitución Política del Estado, que será sometida también a la aprobación del pueblo.

Señaló también que la nacionalización de los hidrocarburos "no representa ninguna violación de los Derechos Humanos" y que, por el contrario, reivindica este concepto por recuperar este recurso natural para beneficio de los más necesitados.

"Que nos saqueen nuestros recursos naturales, que se privaticen los recursos naturales; eso si es violar los Derechos Humanos y cuando se explica, y he explicado al Parlamento Europeo, he explicado a ministros, a presidentes. Cuando se explica, están de acuerdo", recordó haciendo referencia a los resultados de su viaje a Europa.

El diálogo, dijo, es otro mecanismo para fortalecer la democracia y su Gobierno, insistió, empleó esta vía para solucionar problemas como las demandas de los maestros rurales, con quienes ayer martes se firmó un acuerdo que garantizará las labores escolares en este año.