MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este sábado que concedería asilo al ex espía de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, si así se lo solicitara, según declaraciones a TeleSur en la que pide a los países involucrados, entre ellos España, que "enmienden el error" cometido al obstaculizar el trayecto de su vuelo presidencial.

"Si nos lo pide legalmente, vamos a dar asilo para saber cómo nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos (...). No tenemos ningún miedo", afirmó Morales en un acto público en Chipaya, zona rural del departamento andino de Oruro. Morales ha insistido, en comentarios recogidos por el medio latinoamericano en que "el asilo es un recurso humanitario que Bolivia" no negará al exespía.

Además, el presidente boliviano exigió disculpas a los países europeos, entre ellos España, involucrados en el incidente con su avión, que permaneció retenido temporalmente en Viena a la espera de recibir permiso para volar, por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden.

"Tenía mucha confianza en España, Francia, otros países. Y todavía tengo algo de confianza", explicó Morales. "Está en sus manos cómo resolverlo cómo explicarlo, o cómo enmendar este error", agregó el presidente.

Más noticias